TOURS FEZ

Tours disponibles con salidas desde Fez

Magnífico tour lleno de contrastes, destinado a mostrar la variedad cultural y paisajística de Marruecos, que nos descubrirá la riqueza cultural de Fez, la grandiosidad del Atlas, la magia de su desierto y la espectacularidad de sus Kasbahs.

MEDIO ATLAS Y DESIERTO 8 DIAS/7 NOCHES

1º DIA: FEZ – MEKNES – VOLUBILIS – FEZ
Recepción en el aeropuerto de Fez, dependiendo de la hora de llegada del vuelo se realizará una actividad u otra, pero este día se dedica a conocer Meknes y Volubilis, por lo que aconsejo tomar un vuelo por la mañana. Salida de Fez, en dirección a la costa atlántica para visitar Meknes, una de las ciudades imperiales más importantes del territorio marroquí. Allí podrán visitar lujosos palacios y preciosas mezquitas además de algunos de los zocos más importantes de Marruecos. Después de Meknes, continuación de la ruta hacia las ruinas romanas de Volubilis, un auténtico monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alojamiento en Fez, en hotel o riad.

2º DIA:  FEZ – IFRAN – ERRACHIDIA – ERFOUD – MERZOUGA
Por la mañana, después del desayuno, salida en 4×4 hacia Merzouga. Durante el trayecto, cruzarán Ifran, la pequeña Suiza de Marruecos, así conocida por su similitud. Atravesarán el Bosque de Cedros y continuarán por el valle del Ziz, un gran palmeral que les llevara a nuestro destino, las dunas del desierto en Merzouga, de arena fina. Cambiarán el 4×4 por los 8×8, que son los dromedarios, para adentrarse en el corazón de las dunas y asistir a la puesta del sol. ¡Una auténtica aventura! A la llegada, les espera un excelente y reparador té, una exquisita cena bereber y todo ello amenizado con la música de los tam-tam (tambores), para disfrutar de una noche única, gracias a la gran cantidad de estrellas que pueblan las noches del desierto. Dormirán en haima bereber.

3º DIA:  MERZOUGA – ERG CHEBBI – MERZOUGA
¡Ya están en el desierto gozando de la magia de las dunas…! Hoy, obligatorio madrugar para ver el amanecer desde lo alto de las dunas y vuelta con los dromedarios hasta el albergue para desayunar y ducharse. Tras el desayuno, en 4×4 irán a conocer estas tierras: el lago o Dayet Srji, repleto de flamencos dependiendo de la época del año, visita a una familia de músicos Gnawas o bambaras, descendientes de los esclavos que provenían del África Negra, y que les deleitarán con su música tradicional. Todo el trayecto será por pista 130 km. Bordeando las dunas veráns los dos oasis de Merzouga, las minas de MIFISS, las mesetas desérticas, el oasis TISSARDMINE. Alojamiento y cena en Kasbah.

4º DIA: MERZOUGA – GARGANTAS DEL TODRA – OUARZAZATE
Posibilidad de madrugar para ver el último amanecer y tras el desayuno salida por carretera desértica hasta el Valle de Draa, compuesto por más de 10 millones de palmeras. Bordeando el valle llegarán a el Sahgro donde se realiza una parada para disfrutar de las vistas. Tras reponer fuerzas salida dirección a las Gargantas del Todra. Continuarán por el Valle de las Rosas y el palmeral de Skoura, hasta llegar a Ouarzazate, ciudad del cine. Con sus magníficos paisajes, su luz excepcional y sus condiciones climáticas ideales, Ouarzazate pronto ha seducido al mundo del cine. En Ouarzazate existen tres grandes estudios e cine. Creados en 1983, los estudios Atlas merecen una visita. Abiertos al público ofrecen un espectáculo grandioso: faraones gigantes guardan sus puertas. Aquí se pueden ver los decorados de películas sensacionales, talleres de decoración y descubrir las bambalinas de la industria del cine. Otra curiosidad, el Museo Cinematográfico se estableció en un antiguo estudio italiano de los años 90, una vez dentro el visitante se sumerge en la Grecia Antigua, en el Oriente Medio de antaño o en una cárcel poco acogedora. Rebosante de autenticidad, todos estos decorados están realizados en escayola. Cena y alojamiento en Ouarzazate en una Kasbah.

5º DIA: OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH
Después de desayunar visitarán la Kasbah de  Ait ben Haddoudeclarada Patrimonio Humanidad por la UNESCO en 1987, un recinto fortificado dentro de una población amurallada que seguro reconocerán, ya que esta ciudadela ha sido el escenario de películas tan famosas como Gladiator, Sáhara, Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, entre otras muchas. Continuará su viaje dirección Marrakech, hora prevista de llegada a mediodía. Tarde libre para visitar la ciudad de Marrakech para disfrutar del bullicio y la animación de la Plaza de DJemaa el Fna, que desde hace varios siglos constituye el teatro popular mas increíble del mundo: encantadores de serpientes, músicos, bailarines, cuenta cuentos, pitonisas, actores, adivinos… La cena la pueden degustar en el mismo riad o en la plaza, ustedes eligen. Alojamiento en RIAD con encanto.

6º DIA: MARRAKECH – CASCADAS DE OUZOUD
Salida por la mañana, dirección a Fez, visitando las Cascadas de Ouzoudimpresionante el paisaje de las mayores cascadas del norte de África, cuyo salto de agua supera los 100 m de altura. En esta visita podrán ver la flora y la fauna local (es habitual encontrar pequeños monos) y comer en preciosos chiringuitos con vistas a los saltos de agua. Cena y alojamiento en las Cascadas de Ouzoud..

7º DIA: FEZ
Tras el desayuno, continuación de la ruta dirección a Fez. Esta jornada se dedica por completo a conocer la ciudad. Fez, es la ciudad imperial más antigua de Marruecos, fundada en el Siglo VIII por Moulay Idriss II. Visitarán la Medina de Fez el-Bali, uno de los mayores emplazamientos medievales que se conservan en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Después de la Medina, verán la Medersa Attarine, una de las escuelas coránicas más bonitas de Fez. Los siguientes puntos en el itinerario son la Fuente Ennajarine y el Mausoleo de Moulay Idriss, fundador de Fez. Después nos iremos hasta la Mezquita Karawiyin, perteneciente a la Universidad Karawiyin, la más antigua de la historia, fundada en el año 880. Cena y Alojamiento en Fez, en el hotel de la primera noche.

8º DIA: FEZ – AEROPUERTO
A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a la ciudad de destino. FIN DE NUESTROS SERVICIOS Y BUEN VIAJE DE VUELTA.

Ruta para conocer Fez y disfrutar del Desierto de Merzouga durante dos noches. Conocerán el desierto, sus gentes,  y podrán disfrutar de actividades adicionales en las dunas.

FEZ Y DUNAS DE ERG CHEBBI

1º DIA: CONOCER FEZ

Recogida en el Aeropuerto de Fez y transfer al hotel. Dependiendo de la hora dellegada de su vuelo realizarán la visita guiada a Fez, la ciudad imperial más antigua de Marruecos, fundada en el Siglo VIII por Moulay Idriss II. Visitarán la Medina de Fez el-Bali, uno de los mayores emplazamientos medievales que se conservan en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Después de la Medina, veremos la Medersa Attarine, una de las escuelas coránicas más bonitas de Fez. Los siguientes puntos en el itinerario son la Fuente Ennajarine y el Mausoleo de Moulay Idriss, fundador de Fez. Después nos iremos hasta la Mezquita Karawiyin, perteneciente a la Universidad Karawiyin, la más antigua de la historia, fundada en el año 880 y, por último, podréis conocer la Medina de Fez Jdid, la parte nueva de la ciudad.  Cena y alojamiento en Fez.

2º DIA: FEZ – IFRANE – BOSQUE DE CEDROS – DUNAS DE ERG CHEBBI (400 km).

A las 9:00 h después del desayuno, salida en 4×4 hacia Merzouga. Durante el trayecto, cruzarán Ifran, la pequeña Suiza de Marruecos, así conocida por su similitud. Atravesarán el Bosque de Cedros, con árboles milenarios, famoso por sus monos de Gibraltar. Continuación por el valle del Ziz, un gran palmeral que les llevara a su destino, las dunas Erg Chebbi. Aquí cambiarán el 4×4 por tracción animal 8×8, son los dromedarios para adentrarse en las dunas y disfrutar de un atardecer que nunca olvidarán. A la llegada al campamento de jaimas les espera un excelente y reparador té, una exquisita cena bereber y todo ello amenizado con la música de los tam-tam (tambores). Van a disfrutar de una noche única, gracias a la gran cantidad de estrellas que pueblan las noches del desierto. Dormirán en haima bereber.

3º DIA: DUNAS DE ERG CHEBBI – RISSANI – MERZOUGA (80 km).

¡Ya están en el desierto gozando de la magia de las dunas! Hoy, obligatorio madrugar para ver el amanecer desde lo alto de las dunas y vuelta en dromedarios hasta el albergue para desayunar y ducharse. Tras el desayuno, en 4×4 van a conocer estas tierras, visitando una familia de músicos Gnawas o bambaras, descendientes de los esclavos que provenían del África Negra, y que les deleitarán con su música tradicional. Conocerán Rissani donde podrán admirar su peculiar mercado, único en estas latitudes y lugar a donde se dirigen las tribus nómadas del desierto, para abastecerse. Muy curioso su parking de burros. Todo el trayecto será por pista 130 km, bordeando las dunas. También verán los oasis de Merzouga, las minas de MIFISS, las mesetas desérticas. A media tarde volverán al albergue para descansar y cenar. Alojamiento en Kasbah.

4º DIA: MERZOUGA – MIDELT (230 km).

Hoy tocar descansar y tiempo libre para dormir y disfrutar de la piscina en medio del desierto. Después de comer comenzará nuestra ruta de vuelta a Fez. Después del desayuno, despedida del desierto y  salida hacia el norte del país por el Valle de Ziz aprovechando el frescor de la fuente azul de Meski donde podrán descansar. Continuación hasta Midelt donde pasarán la noche. Cena y alojamiento en hotel.

5º DIA: MIDELT – FEZ (200 km)

Después del desayuno, salida hacia Fez, pasando por las localidades de Ifrane y Azrou. Durante el trayecto atravesaremos el Bosque de Cedros, con árboles milenarios donde podrán disfrutar viendo a los macacos de Berbería o monos de Gibraltar.  A la llegada a Fez, fin de ruta en el lugar indicado o transfer al aeropuerto. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

Tour completo para unas perfectas vacaciones en Marruecos, en el que conocerán la diversidad cultural y paisajística de este país, conociendo sus Ciudades Imperiales, playas, majestuosas montañas, pueblos bereberes, increíbles kasbahs y la maravillosa paz y grandiosidad del desierto. Adaptable a realizar la salida desde otras ciudades.

MARRUECOS AL COMPLETO 15 DIAS/14 NOCHES

Día 1: FEZ

Recogida en el aeropuerto transfer al hotel. Este día está reservado para conocer Fez, la ciudad imperial más antigua de Marruecos, fundada en el Siglo VIII por Moulay Idriss II. Visitarán la Medina de Fez el-Bali, uno de los mayores emplazamientos medievales que se conservan en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Después de la Medina, verán la Medersa Attarine, una de las escuelas coránicas más bonitas de Fez. Los siguientes puntos en el itinerario son la Fuente Ennajarine y el Mausoleo de Moulay Idriss, fundador de Fez. Después continuación hasta la Mezquita Karawiyin, perteneciente a la Universidad Karawiyin, la más antigua de la historia, fundada en el año 880 y, por último, podrán conocer la Medina de Fez Jdid, la parte nueva de la ciudad. Alojamiento en hotel o riad en Fez.

Día 2: FEZ – MEKNES – CHAOUEN

Después del desayuno, salida hacia Meknes, una de las ciudades imperiales más importantes del territorio marroquí. Allí podréis visitar lujosos palacios y preciosas mezquitas además de algunos de los zocos más importantes de Marruecos. Posteriormente continuarán trayecto hacia Chaouen (conocido como el pueblo azul). Cena y alojamiento en hotel o riad en Chaouen.

Día 3: CHAOUEN – TETOUAN – TANGER – ASSILAH

Chaouen, ciudad santa colgada en la montaña, ubicada dentro de una reserva natural de la biosfera. Sus calles pintadas de blanco y azul, villa de gentes sabias, amables y respetuosas, ofrecen al visitante hermosos panoramas urbanos en declive, preciosas muestras de artesanía local y una paz y serenidad que hoy es difícil encontrar. Terminada la visita continuación hacia la costa atlántica para dormir en Assilah, realizando una parada en el trayecto para hacer una breve visita a Tetouan.  Alojamiento y cena en Assilah.

Día 4: ASSILAH – LARACHE – RABAT

Tras el desayuno, haremos un recorrido por Assilah, para pasear por sus calles, visitar la medina, conocer sus murallas, y relajarse con el encanto de esta ciudad. Continuación hacia Rabat, realizando una parada en Larache,. Cena y alojamiento en hotel en Rabat.

Día 5: RABAT- CASABLANCA – EL JADIDA

Después de desayunar, recogida en el hotel para ver Rabat, donde visitarán: la Alcazaba de los Oudaias, el Mausoleo de Mohammed  V, la Torre Hassan, Essouïqa y Mediana. Esta ciudad es idónea para comprar plata a precio muy económico. Al finalizar la visita salida de Rabat dirección Casablanca, donde visitarán la Gran Mezquita, única visitable en todo Marruecos. Tiempo de relax en La Corniche, donde disfrutarán de un agradable paseo. Posteriormente salida hacia El Jadida, antigua fortaleza portuguesa que podrán recorrer con tranquilidad. Cena y alojamiento en hotel en El Jadida.

Día 6: EL JADIDA – SAFI – ESSAOUIRA

Por la mañana, salida hacia Safi, uno de los lugares recomendados por su cerámica. Finalizada su visita continuarán por la carretera de la costa, hacia Essaouira, donde podrán disfrutar del encanto de sus calles, sus gentes y sus playas. Cena y alojamiento en riad en Essauoira.

Día 7: ESSAOUIRA – MARRAKECH

Después del desayuno emprenderán su viaje hacia Marrakech, cruzando todo el llano de Marrakech (Haouz), zona asombrosa por sus contrastes, ya que es  muy verde en invierno gracias a las temperaturas, volviéndose árida y desértica en verano. Esta carretera es especialmente peligrosa debido al gran número de carros tirados por mulas que circulan por ella. Llegada a Marrakech después de comer. Tarde libre para descubrir la ciudad. Cena y alojamiento en hotel o riad en Marrakech.

Día 8: MARRAKECH

Por la mañana visita guiada a Marrakech, que dio nombre a Marruecos. Marrakech es una ciudad espectacular, donde hay fiesta permanente como se puede ver en la famosa Plaza DJema el Fna, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que desde hace varios siglos constituye el teatro popular mas increíble del mundo: encantadores de serpientes, músicos, bailarines, cuenta cuentos, pitonisas, actores, adivinos… Pero no podemos olvidar que su destino se vincula, al de las distintas dinastías que en ella se han  sucedido, así como, su tradición de metrópolis política, económica y cultural siempre ha dominado la historia del Magreb. En Marrakech hay infinidad de sitios para visitar, por ejemplo, Medersa Ben Youssef, la Menara, el Museo de Dar Si Said, el Jardín del Agdal, las Tumbas de los Saadianos y los Palacios Badi y de la Bahía. Alojamiento en hotel o riad en Marrakech.

Día 9: MARRAKECH – TELOUET – AIT BEN HADDOU – OUARZAZATE

Salida después del desayuno cruzando el Alto Atlas, por el puerto de Tizi en Tichka (2.260m de altitud), el puerto más alto de Marruecos. El camino se desvía aquí por pista, visitando la Kasbah Telouet, y atravesando pueblos bereberes hasta llegar a la Kasbah de Ait Benhaddou, declarada Patrimonio Humanidad por la UNESCO en 1987, un recinto fortificado dentro de una población amurallada que seguro reconocerán, ya que esta ciudadela ha sido el escenario de películas tan famosas como Gladiator, Sáhara, Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, entre otras muchas. Finalizada la visita continuación del viaje hasta llegar a Ouarzazate. Cena y alojamiento en hotel o riad en Ouarzazate.

Día 10: OUARZAZATE – VALLE DEL DRAA – OUARZAZATE

Por la mañana, continuará su ruta hacia el Valle del Draa, cruzando Ouarzazate y el Sagro. Por el camino disfrutarán del palmeral y distintas Kasbahs. Por la tarde, vuelta de nuevo hacia Ouarzazate, visitando el Oasis de Fint y los estudios cinematográficos. Cena y alojamiento en hotel o riad en Ouarzazate.

Día 11: OUARZAZATE – SKOURA – VALLE DEL DADES

Visita a la famosa Kasbah de Taourit. Posteriormente continuarán dirección el Palmeral de Skoura, donde podrán admirar sus antiguas Kasbahs. Recorrerán y visitarán el Valle del Dades y el Valle de las Rosas Kelaa Moruna, para de nuevo llegar por pista al Valle del Dades. Cena y alojamiento en hotel o riad en el Valle del Dades.

Día 12: DADES – GARGANTAS DEL TODRA – MERZOUGA

Salida por carretera dirección a las Gargantas del Todra; después de recorrerlas, continuará el viaje a través del Palmeral de Tafilalet, pasando por Rissani, centro neurálgico del trabajo relacionado con los fósiles. Finalmente llegarán a pie de las maravillosas dunas de Erg Chebbi, las más altas de todo el país. Cena y alojamiento en Albergue a pie de dunas.

Día 13: MERZOUGA – ERG CHEBBI – MERZOUGA

Después del desayuno, recorrerán las dunas de Erg Chebbi, visitando el pueblo de Khamlia (habitantes originarios de Mali) para escuchar música africana, el lago o Dayet Srji repleto de flamencos, las minas de Mifiss, el oasis de Tissardmine y las canteras de fósiles. A mediodía regreso al albergue. Por la tarde, se adentrarán en el desierto a lomos de los dromedarios, dirigiéndose hacia las dunas para asistir a la majestuosa puesta de sol en el desierto y posteriormente al campamento de jaimas. A la llegada, les espera un excelente y reparador té y una exquisita cena bereber. Les amenizarán la noche con la música de los tam-tam alrededor de una hoguera, pudiendo disfrutar de las estrellas. Dormirán en haima bereber.

Día 14: MERZOUGA – ERFOUD – ZIZ – MIDELT

Después de ver el amanecer, volverán en dromedario al albergue en Merzouga para poder desayunar y ducharse. Salida hacia Rissani,  donde visitarán su mercado, único en estas latitudes: lugar donde se abastecen las tribus, y nómadas del desierto. Curioso ver su mercado de burros.  A continuación se dirigirán a Erfoud, donde podrán adentrarse en el mundo de sus fósiles. El resto del camino, atravesaráns el Valle del Ziz, famoso por espectaculares vistas panorámicas de preciosos palmerales y gargantas. Atravesarán el puerto de Cuello de Camello (1.907m de altitud). Llegada a Midelt. Cena y alojamiento en hotel en Midelt.

Día 15: MIDELT – AZROU – FEZ

Después del desayuno, salida por carretera hacia el Bosque de Cedros, parada obligada para ver a los monos en libertad que pueblan sus ramas; continuación por Ifrane, considerada la Suiza marroquí. Llegada a Fez. Traslado al lugar indicado o transfer al aeropuerto. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

TOUR “Las Mil Kasbah” – Circuito de 8 días (7 noches) pasando por Marrakech. Os proponemos una ruta con principio y fin en Fez, con el tiempo suficiente, no solo para conocer el desierto, sino que también, para deleitaros con la animada vida de Marrakech.  1º Día: Fez A la hora convenida, os recogemos en el aeropuerto, y os trasladamos al hotel. En función de la hora de llegada posibilidad de tener  un primer contacto con la ciudad. Cena y alojamiento en RIAD.  

Día 2:  Fez – Merzouga (Desierto) Después del desayuno partimos de Fez dirección Merzouga (desierto).  Pararemos para visitar Ifrane, conocida como la Suiza de África. Atravesaremos el Bosque de Cedros, con cedros milenarios y podréis disfrutar viendo a los macacos de Berbería o monos de Gibraltar. El siguiente pueblo será Azrou.  Atravesaremos el Medio  Atlas, pasando por el Valle del Ziz, donde los extensos oasis repletos de palmeras van dejando ver, durante este día de viaje, la geografía típica del Sur de Marruecos. Llegada al atardecer a la puerta del desierto, Merzouga. Alojamiento en albergue, Kasbah tradicional de adobe, situado a pie de las dunas de Merzouga.  

Día 3 – Merzouga –  Dunas de Erg Chebbi. ¡Ya estáis en el desierto! …gozando de la magia de las dunas… Por la mañana, tempranito, cuando el calor todavía no aprieta…  cogemos el 4×4 y nos vamos a conocer estas tierras: el lago o Dayet Srji repleto de flamencos, la casa de una familia de músicos Gnawas o bambaras, descendientes de los esclavos que provenían del África Negra, y que nos deleitarán con su música tradicional, nos adentraremos en las dunas, por donde pasa el París – Dakar, conoceremos algunas familias seminómadas que viven como pueden en ese mar de arena y piedra…¡¡Una auténtica aventura!! …. Por la tarde, regresamos al hotel y cambiamos el 4×4 por los 8×8  (son los dromedarios) que nos llevarán al corazón del desierto donde contemplaremos una puesta de sol inolvidable. A la llegada, os espera un excelente y reparador té, una exquisita cena bereber y todo ello amenizado con la música de los tam-tam (tambores) alrededor de una hoguera, para disfrutar de una noche única, gracias a la gran cantidad de estrellas que pueblan las noches del desierto. Dormiremos en haima bereber.  

Día 4: Merzouga – Gargantas –Kasbah Ait Benhaddou Madrugaremos para admirar la salida del sol entre las dunas, regresaremos a Merzouga y después de un buen desayuno, recogeremos el 4×4 y nos dirigiremos hacia Rissani para visitar su legendario mercado. Después  continuaremos nuestro viaje y pasaremos por varios pueblos, Erfaud, Jorf, Tinjdad... Visitaremos la Gargantas del Todra y del Dades , hasta llegar a la kasbah Ait Benhaddou donde pasaremos la noche.

  Día 5: Kasbah Ait Benhaddou – Marrakech Después del desayuno, visitaremos la kasbah, (declarada Patrimonio Humanidad por la UNESCO en 1987), un recinto fortificado dentro de una población amurallada que seguro reconocerás, ya que esta ciudadela ha sido el escenario de películas tan famosas como Gladiator, Sáhara, Asterix y Obelix: Misión Cleopatra. Después  nos dirigiremos a Marrakech por el puerto de Tizi en Tichka  (2.260 m de altitud). La subida del puerto se efectúa por una carretera especialmente sinuosa que ofrece un panorama espectacular con multitud de colores, llegando a primera hora de la tarde a Marrakech. Tarde en Marrakech para disfrutar de la animada vida que rebosa la Plaza de DJemaa el Fna, cena en la plaza y alojamiento  en riad.

Día 6: Marrakech-Cascadas de Ouzoud – Azrou Desayuno y  salida de Marrakech, hacia las Cascadas de Ouzoud, las más grandes de África del Norte, cuyo salto supera los 100m de altura, una vez visitado estas hermosas cascadas, iremos a Azrou atravesando el medio atlas pasando por Kasbah Tadla y khénifra, donde cenaremos  y nos alojaremos en un hotel.

Día 7: Azrou-Fez Azrou hasta Fez es como una hora de camino pasando por Ifrane. Después del desayuno haremos la visita al Bosque de Cedros donde podremos observar monos, de allí hacia Fez, donde llegaremos sobre medio día, y tendréis todo la tarde para  a descubrir la ciudad mas intelectual del Reino. Numerosos son los monumentos que podréis visitar: Medersas (Escuelas coránicas) Chahrij, Bouinania Attarin. Souks, Fez El-Jedid, la Mezquita Karaouine (primera universidad en el mundo). Cena y alojamiento en riad, situado muy cerca de la Medina.  

Día 8: Fez – Aeropuerto Desayunaremos y a la hora convenida, nos trasladaremos hacia el aeropuerto y fin del viaje.

CIRCUITO DE 5 DÍAS DESDE FEZ PARA CONOCER EL DESIERTO
¡Explora Marruecos y sé parte de un viaje increíble!

1º DIA : CONOCER FEZ

Recogida en el Aeropuerto de Fez y transfer al hotel. Dependiendo de la hora de llegada de su vuelo realizarán la visita guiada a Fez, la ciudad imperial más antigua de Marruecos, fundada en el Siglo VIII por Moulay Idriss II. Visitarán la Medina de Fez el-Bali, uno de los mayores emplazamientos medievales que se conservan en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Después de la Medina, veremos la Medersa Attarine, una de las escuelas coránicas más bonitas de Fez. Los siguientes puntos en el itinerario son la Fuente Ennajarine y el Mausoleo de Moulay Idriss, fundador de Fez. Después nos iremos hasta la Mezquita Karawiyin, perteneciente a la Universidad Karawiyin, la más antigua de la historia, fundada en el año 880 y, por último, podréis conocer la Medina de Fez Jdid, la parte nueva de la ciudad.  Alojamiento en Fez.

2º DIA : FEZ – IFRANE – BOSQUE DE CEDROS – DUNAS DE ERG CHEBBI (400 km).

A las 9:00 h después del desayuno, salida en 4×4 hacia Merzouga. Durante el trayecto, cruzaránIfran, la pequeña Suiza de Marruecos, así conocida por su similitud. Atravesarán el Bosque de Cedros, con árboles milenarios, famoso por sus monos de Gibraltar. Continuación por el valle del Ziz, un gran palmeral que les llevara a su destino, las dunas Erg Chebbi. Aquí cambiarán el 4×4 por tracción animal 8×8, son los dromedarios para adentrarse en las dunas y disfrutar de un atardecer que nunca olvidarán. A la llegada al campamento de jaimas les espera un excelente y reparador té, una exquisita cena bereber y todo ello amenizado con la música de los tam-tam (tambores). Van a disfrutar de una noche única, gracias a la gran cantidad de estrellas que pueblan las noches del desierto. Dormirán en haima bereber.

3º DIA : DUNAS DE ERG CHEBBI – RISSANI – MERZOUGA (80 km).

¡Ya están en el desierto gozando de la magia de las dunas…! Merece la pena madrugar para ver el amanecer desde lo alto de las dunas y vuelta en dromedarios hasta el albergue para desayunar y ducharse. Tras el desayuno, en 4×4 van a conocer estas tierras, visitaremos una familia de músicos Gnawas o bambaras, descendientes de los esclavos que provenían del África Negra, y que nos deleitarán con su música tradicional. Conocerán Rissani donde podrán admirar su peculiar mercado, único en estas latitudes y lugar a donde se dirigen las tribus nómadas del desierto, para abastecerse. Muy curioso su parking de burros. Todo el trayecto será por pista 130 km, bordeando las dunas verán los 2 oasis de Merzouga, las minas de MIFISS, las mesetas desérticas y  a media tarde volverán al albergue para descansar. Cena y Alojamiento en Kasbah al pie de las dunas.

4º DIA : DESCANSO EN MERZOUGA

Día libre para descansar y recuperarse de la noche de Año Nuevo. Después de comer opcional ruta en Quads (no incluido  en precio). Pueden ir al pueblo más cercano para hacer compras en la medina, dependiendo del cansancio acumulado de la fiesta de fin de año. Alojamiento y en la misma kasbah que la noche anterior.

5º DIA : MERZOUGA – FEZ (430 km).

Después del desayuno, despedida del desierto y  salida hacia el norte del país por el Valle de Ziz aprovechando el frescor de la fuente azul de Meski donde podrán descansar. Continuación  pasando por las localidades de Ifrane y Azrou. Durante el trayecto atravesaremos el Bosque de Cedros, con árboles milenarios donde podrán disfrutar viendo a los macacos de Berbería o monos de Gibraltar.  A la llegada a Fez, fin de ruta en el lugar indicado o transfer al aeropuerto. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.